jueves, 29 de noviembre de 2007

Alcoholismo

" El principio activo de las bebidas alcohólicas es el etanol o alcohol etílico. Al ser ingerido puede pasar al tenente sanguineo en muy pocos minutos, ya que es absorbido en el estomago. Por eso actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, brindando una susacion de desinhibicion (deprime las funciones de autocontrol y de autocrítica) obstaculiza la coordinación motora dificulta la respiración y la circulación." Distintas formas de relacionarse con el alcoholAlgunos son abstemios es decir que no toman ninguna bebida alcohólica, los bebedores moderados, que son aquellos que solo beben una cantidad pequeña durante las comidas. Se considera bebedores sociales a los bebedores cuando beben esporádicamente, en fiestas, reuniones y pueden o embriagarse.
El bebedor excesivo: Que beben alrededor de un litro de vino (o su equivalente) por día, y periódicamente presenta embriaguez, pero sin descendencia de alcohol. El alcohólico que resulta el caso mas extremo, ya que no puede dejar de beber: la dependencia es evidente y la falta de bebida le provoca síndrome de abstinencia. Los efectos del consumo adictivo de alcohol puede ser: la afección del hígado crónica: la cirrosis, (cabe aclarar que hay cirrosis cuyo origen no es el alcoholismo) problemas gástricos (uloera y gastritis).El alcohol con el lleva conductas violentas o agresivas, el alcohólico comienza a tener problemas vinculares, conflictos familiares y esta muy expuestos a peder su trabajo o a abandonar sus estudios.
Causas y consecuencias individuales y sociales del problemaEntre los problemas que figuran, las modificaciones de la conducta y los accidentes causados por intoxicación agudas. Internaciones físicas, mentales y perjuicios económicos.
" Alucinaciones" El alcohol produce alteraciones psicológicas que anulan la capacidad de afición a la bebida:" Otras de los casos son temblores, nauseas, depresión y ansiedad. Para tener en cuantaEl alcohol es una sustancia con gran aceptación social y se encuentra integrada a nuestra cultura. Por ser su modalidad de consumo predominante social, es una de las drogas de las que mas se abusa y el numero de adictos es uno de los mas considerables. Solo en neutro país, hay mas de 800.000 chicos y chicas entre 12 y 13 años que consumen alcohol en forma periódica, y se estima en mas de un millón de alcohólicos mayores de 16 años.
Ayuda:A.A: Alcohólicas Anónimos internacional de carácter informal que, tiene miembros en alrededor de 150 países de todo el mundo.
Donde queda:En Argentina A.A tiene su sede central en avenida Córdoba 966 de la cuidad autónoma de Bs.As.
Ayudemos a ayudar:Tel:
4612-5191
4931-6666
4734-9584

No consumas drogas!







La heroina

En 1874 Dreser descubrio la heronia. Los primeros ensayos con el producto se llevaron a cabo en 1898 los resultados fueron tan espectaculares que se teorizó la posibilidad de haber conseguido un medicamento que ayudase a curar definitivamente la tuberculosis. La heronia fue anunciada como remedio definitivo contra la tuberculosis. La realidad seria bien diferente, los pacientes abandonaban en efecto el uso de la morfina para caer en las redes de la heronia (droga mas contudente y toxica).Pasaron casi 4 años para que denunciaran los peligros del fármaco y mas de diez años para que se denunciara a la heronia como droga mas peligrosa que la morfina.En China le pagaron a Occidente píloras de heronia, en Africa que se habian liberado de la epidemiade morfina, no se pudieron resistir a la marea de la heronia.El toxicómano de la heronia, compra el producto en forma de polvo blanco, con otras sustancias como azucar molida,talco,etc. La administración mas habitual suele ser en inyección endovenosa y más raramente por aspiración nasal o fumada.La heroina es disuelta en agua inyectada en la vena cefálica. Las primeras sensaciones son de placer intenso, después, tras pocos segundos, aparece la etapa de total sedación y cierta euforia,como ausencia absoluta de cualquier tipo de impulso o necesidad fisiológica o de molestia fisica, dolor o ansiedad. Durante dos o tres horas permanece colgado, indiferente, hasta que los efectos van desapareciendo con la necesidad de una nueva dosis.

La morfina

El descubrimiento de la morfina es atribuido a médicos franceses y alemanes en 1830.Se le dió el nombre de morfina en honor a Morfeo (dios del sueño). Durante la guerra de 1970-1971, los médicos de ambos bandos administraban altas dosis del preparado para calmar los dolores de los heridos. Al finalizar aparecieron los primeros casos de toxicomanía yatrogénica. La morfina es uno de los estupefacientes más violentos. Ésta es introducida alorganismo donde pasa fácilmente a la sangre y de ésta a los tejidos. Estimula la zona medular de las glándulas suprarrenales para que segreguen adrenalina y actúa sobre el sistema nervioso central, la musculatura lisa de las víceras abdominales y la piel. El efecto mas utilizado de lamorfina es el calmar los dolores de cualquier clase en personas no habituadas a ésta droga suele producir un estado de somnolencia acompañado de la supresión casi total del dolor. La morfina es una droga que crea rápidamente tolerancia. El adicto se ve obligado a inyectarse dósis muyelevadas para intentar llegar a la euforia inicial. Por otro lado crea una intensa dependencia,tanto físico como psíquico. Posteriormente siguen dolores, contracciones musculares, vómitos, diarreas, insomnio, elevación de la presión arterial y pérdida de peso.
Pop
La femciclidina (POP), denominada mas frecuentemente polvo de Ángeles, fue desarrollado inicialmente en la década de 1950 pero fue retirada rápidamente del mercado para consumo humano debido a que ocasionaba alucinaciones.
Esta droga excite en numerosas formas. Puede ser un polvo blanco puro, en forma de cristales, comprimidos o capsulas. Puede ingerirse, fumarse, aspirarse por la nariz o inyectarse a menudo.
Los efectos de la droga figura un aumento en los latidos del corazón y la presión sanguínea, acaloramientos, sudores, mareos y
Los efectos incluyen convulsiones y coma. También puede producir la muerte por convulsiones repetidas, fallo cardiaco y pulmonar o rotura de vasos sanguíneos en el cerebro. Los consumidores de la droga presentan síntomas de paranoia, miedo y ansiedad.
Una perturbación mental temporal o una perturbación de los procesos mentales del consumidor puede durar días o semanas.
Sedantes Hipnóticos
Los sedantes hipnóticos, son drogas que deprimen y retardan las funciones del cuerpo. A menudo, estas drogas se llaman tranquilizantes y píldoras para dormir.
Sus efectos entre calmar a personas que experimentan ansiedad o promueve el sueño. Muchas de ellas pueden ocasionar la perdida del sentido y la muerte.
Dependencia
Estas drogas ocasionan dependencia tanto físico como psíquica. El consumo regular a través del cierto tiempo puede producir tolerancia, que implica que el consumidor sentía la necesidad de aumentar cada ves mas la dosis para obtener el mismo efecto inicial.
Los consumidores de estas drogas dejan de tomarlas repentinamente. Experimentan síntomas de retirada física que entre la desazón, insomnio, ansiedad, convulsiones y la muerte.
Todo lo que debemos saber sobre las drogas y sus efectos
Marihuana: La marihuana es una droga fabricada con la planta de coca. Esta contiene mas de otros 400 elementos químicos. La marihuana actual, es superior a la marihuana de las años 70.
Esta aumenta los efectos físicos y mentales y las posibilidades de problemas de salud. El hachis se fabrica extrayendo la resina de las hojas y las flores de marihuana y presionándola hasta formar planchas o laminas.
Efectos inmediatos de fumar marihuana
Los efectos físicos de la marihuana son: Aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos, sequedad de la boca y garganta, reducir la memoria, reduce la capacidad de hacer las cosas que requieran concentraciones, reacciones rápidas y coordinación.
Reacciones adversas: Reacción adversas es "ansiedad con pánico agudo", miedo a "perder el control" puede producir paranoia y psicosis.
Peligros para jóvenes: Los efectos de la marihuana interfieren con el aprendizaje, reduce la capacidad mental.
La marihuana afecta a un amplia gana de actitudes requeridas para conducir con seguridad, estas actitudes sufren un deterioro al menor cuatro a seis horas después de fumar un solo cigarrillo de marihuana.
El consumo de esta droga durante el embarazo suele producir bebes prematuros y de bajo peso al nacer, puede influir en los niveles de algunas normas relacionadas con la sexualidad. La marihuana es especialmente perniciosa durante la adolescencia, al fumar se aumenta el ritmo cardiaco hasta un 50%, esta droga es dañina para los pulmones, ya que quienes la fuman suelen aspirar profundamente el humo sin filtrar y lo retienen en sus pulmones el mayor tiempo posible.

Drogadicción

¿Que es una droga?:
es cualquier sustancia química o natural quee al ingresar al organismo produce alteraciones fisicas, mentales o emocionales, afectandola conducta y el estado de ánimo

¿Como son las drogas?:
Hay distíntas clases de drogas en formas de pastillas, otras se fuman como un cigarrillo, otras que tienen aspectos de talco, y otras se inyectan.

¿Que es un Porro?:
el porro es un cigarrillo "armado" de aspecto mas delgado que los cigarrillos comunes y cuyos extremos estan enroscados como si fuese de papel de caramelo.Este cigarrrillo es de marihuana.

¿A que se le llama "blanca", "coca" o "frula"?:
Recibe este nombre el clorhidrato de cocaína que es una sustancia en polvo de color blanca.Parecida al azucar impalpable o al talco aunque a veces tiene unos grumitos como si fuese jabon n polvo; es mucho mas poderosa y perjudicial que la marihuana, se obtiene de la planta de coca.

¿Los medicamentos son drogas?:
Los medicamentos contienen en sus formulas distintos tipos de drogas, para que no resulten perjudiciales, deberan ser utilizados de la forma que los doctores indiquen.

¿Qué son las Anfetaminas y Barbituricos?:
Son otras drogas muy nocivas que pueden presentarse en forma de pastillas o capsulas o tambien en forma parecida a la de la cocaína.Las drogas nunca hacen sentir mejor a nadie, por el contrario a muchos niños, jovenes y adultos es hn causado la "muerte".

¿Que le hace la Droga a tu organismo?:
Las drogas perturban la memoria, debilitan al cerebro, provocan perdida del control haciendo que quien las tome llegue a lastimarse o pueda lastimar a sus seres queridos, quita las motivaciones para estudiar y para realizar deportes.
Si un amigo o conocido te ofrece droga, "no es tu amigo" y solo espera que tu tambien entres en ese mundo de dolor y confusion que el esta viviendo, Con el tiempo, el consumo mismo intensifica las malas sensaciones y puede conducirlo al suicidio.

¿Que debe hacerse para que nuestros hijos no consuman drogas?

a) Dar un ej. a los niños, no consumiendo los mayores drogas de ningun tipo.
b)Explicarle a una edad temprana que el consumo de drogas es malo, riesgoso e ilícito.
c)Alentar la autodisciplina y establecer patrones de conducta con respecto a las drogas, bebidas alcohólicas y amistades que frecuenten los hijos, estimulandolos a mantener sus convicciones cuando se les presione a consumir drogas


Muy importante
alerta Roja!!!


Los padres se encuentran en la mejor posicion para reconocer los primeros indicios de consumo de drogas entre sus hijos dichos, dichos indicios pueden manifestarse...

a) En una debil motivación.
b) Carencia de autodisciplina y energía
c) Cambio en las amistades y evasividad para hablar de las nuevas
d)Cólera creciente o insjustificada hospitalidad. irritabilidad, sigilo
e) Posecion de grandes cantidades de dinero
f) Apariencia sucia
g) Indiferencia hacia la higiene y el aseo
h) Lagunas mentales
i) Dificultad para concentrarse
y) Descenso notable en las calificaciones escolares
k) Ojos inyectados
l) Pupilas dilatadas
m) Falta de interés por los pasatiempos que anteriormente disfrutaba
n) Posesión de accesorios relacionados con la droga, como ser : papel para armar cigarrillos, pipas, pequeños envases como descoplantas caractéristicas o semillas, olor a droga, aroma a incienso u otras fragancias para "despistar".

Los padres que sospechan que sus hijos estan consumiendo drogas, deben dominar sus sentimientos de ira, resentimiento y culpabilidad.
Muchas veces niegan las evidencias y posponen el enfrentamiento con sus hijos.Pero mientras más pronto se detecte y aborde este problem amenos difícil será vencerlo.



jueves, 22 de noviembre de 2007

Fotos Tabaquismo


Adiccion a la comida

Cómo la anorexia y la bulimia, la adicción a la comida suele estar relacionada con problemas emocionales.
La raíz del problema no está en lo que se coma, sino en el porqué, de modo que se convierte en una dependencia muy difícil de superar por uno mismo.
Los científicos han demostrado que la actividad eléctrica que se genera en determinadas zonas del cerebro es la responsable de que, ante determinadas experiencias, síntomas dolor o placer. Quienes las padecen buscan con las conductas adictivas un cambio autoinducido: repiten actuaciones concretas para provocar con ellas que las células nerviosas del cerebro produzcan una actividad generadora de un sentimiento específico.
Cada persona desarrolla una forma particular de enfrentarse al miedo, la ansiedad, el estrés, el dolor o la culpabilidad. Algunas son capaces de tratar directamente el problema, pero muchísimas recurren a la bebida, las drogas o el exceso de trabajo. Para otras se hacen crónicos los dolores de cabeza, estómago o espalda.
Estos intentos para eliminar o reducir el estrés o el dolor son temporalmente relajantes y placenteros, por lo que cuesta darse cuenta de que, a la larga, serán inapropiados y dañinos. Todo el mundo sabe que el exceso de comida no es sano, pero sus perjuicios no se notan mientras comemos.


Encubrir otros problemas

No hay una única causa que lleve a una persona a abusar de la comida. Geneen Roth, autora de varios estudios sobre el tema, en su libro Cuando la comida sustituye al amor explica así como para ella, que deseaba perder peso, los kilos de más suponían un escudo con el que protegerse de otros problemas:
"Mientras tuviera la atención pendiente en lo que comía, del tamaño de la ropa que usaba, de la celulitis y de cómo sería mi vida cuando finalmente consiguiera perder peso, no había persona capaz de herirme profundamente. Mi obsesión por el peso era más apasionante e inmediata que nada que pudiera sucederme con una amiga o un amante. Cuando me sentía rechaza por alguien, me decía que esa persona rechaza mi cuerpo, pero no a mí, y que cuando adelgazara las cosas serían diferentes".
En otro libro, Una sustancia llamada comida, Gloria Arenson, que ha sido directora del Centro de Tratamiento de Desórdenes en la Comida de Los Ángeles, coincide en que muchos de estos enfermos desean de forma inconsciente ganar peso. No sólo se trata de evitar enfrentarse a un problema mayor que el peso.
Entre las mujeres, por ejemplo, es frecuente que "se aferren a la gordura para negar su sexualidad". Además, explica que "las personas con baja autoestima pueden sentirse incomodas cuando se sienten observadas por el sexo opuesto y para ellas la grasa es un abrigo que cubre y protege a la persona."

Enfermo sin perfil

Los comedores compulsivos son tanto hombres como mujeres de todas las edades y clases sociales. Algunos lo son periódicamente y otros se atiborran de comida diariamente. También hay quienes no se dan atracones, pero que no dejan de comer en todo el día.
Quienes tienen este problema comparten algunas de sus penas con las personas bulímicas. Ambas tienen episodios recurrentes de atracones en los que en espacio de tiempo corto ingieren grandes cantidades de comida, prefieren los alimentos ricos en calorías, a veces comen a escondidas, han intentado más de una vez perder peso y debido a la alternancia entre ayunos y empachos sufren variaciones en su peso.
Con todo ello llegan después los sentimientos de repulsa hacia ellos mismos y la depresión. Es bastante frecuente que hagan dieta constantemente. Se mantienen en permanente estado de privación, de modo que cuando su resolución por seguir el régimen desaparece tienen la sensación de que tienen que comer grandes cantidades para resarcirse de las privaciones anteriores.

Adicción a la Comida: Plan de Cuatro Niveles

Gloria Arenson en su libro "Una sustancia llamada comida" propone un "plan a cuatro niveles". Hacerse consciente de la adicción a la comida y, a partir de ahí, plantearse superar el problema.
1. Nivel físico: la conducta. La autora recomienda llevar un diario en que se reflejen los "episodios de atracón", y puntuarlos por su intensidad según una escala del uno al diez.
2. Nivel emocional: los sentimientos. Con cada una de las anotaciones, hay que preguntarse qué hay en nuestras vidas que merezca una puntuación como la que se le acaba de otorgar a la comilona.
3. Nivel cognitivo: los pensamientos y las creencias. Como no se ha encontrado nada que merezca esta puntuación, hay que analizar qué pensamos sobre nosotros mismos después del atracón y por qué creemos que lo actuamos así.
4. Nivel transpersonal: la recuperación del poder. Hay que dejar de sentirse una víctima y se deben buscar las medidas para lograrlo, si se cree necesario hay que solicitar la ayuda de un especialista.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Tabaquismo

-El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada principalmente, por uno de sus componentes activos, La Nicotina; la adicción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. E l tabaquismo es una enfermedad crónica, sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y esta catalogada en el Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales dsm-iv de la American Psychiatric Association. Actualmente supone la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
El humo del tabaco contiene 3 gases tóxicos que son: La nicotina, el monóxido de carbono y el cianuro (también conocido como cocholeto).

- "Las consecuencias del cigarrillo"

Estas son algunas de las enfermedades provocadas por el tabaquismo: cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y la gripe, pero no cualquier gripe, sino una de las mas dañinas ya que el cerebro puede llegar a absorber el agua que ingerimos, esta es una enfermedad poco conocida por la que recomiendan tomar mucho liquido, tomar sal con una ligera cantidad de agua mediante un sorbete ya que si el individuo lo hace de manera convencional puede llegar a afectar a otros sistemas como el nervioso.

Consideraciones: La nicotina es sólo uno más de los 4 mil componentes de humos del tabaco. El humo derivado del tabaco contiene, entre otras las siguientes sustancias:
-Amoniaco
-Benzopireno
-Cianuro de hidrógeno
-Dióxido de carbono
-Restos de plomo o arsénico

Los dañinos efectos de estas sustancias incluyen:

-Aumento del nivel de monóxido de carbono en la sangre y reducción de la cantidad de oxigeno disponible para el cerebro y otros órganos.
-Menopausia prematura y mayor riesgo de osteoporosis en mujeres mayores.
-Envejecimiento prematuro de la piel en mujeres.
-Mmayor riesgo de abortos, muerte súbita del bebe y poco peso al nace en bebes de madres fumadoras.
-Daño a los pulmones y aumento de riesgo de Cáncer de pulmón, enfisema y bronquitis crónica.
-El riesgo de ataque cardiaco aumenta de 2 a 4 veces.
-Aumento de riesgo de cáncer de laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas.

Llamado al medico.
Si tiene dificultad en dejar de fumar, vea al medico, consultelo al menos una o 2 veces al año para hacer una revisión del corazón y pulmones, porque el cigarrillo afecta principalmente a estos órganos. Si la persona fuma por exigencia social, el medico puede recomendar que intente un grupo de apollo o psicoterapia.

Tratamiento.
En la actualidad existen diferentes sistemas para intentar dejar de fumar, entre ellos los parches de nicotina que poco a poco van reduciendo las dosis de nicotina suministrada y la dependencia.

Cuidado
Si fuma, lo fundamental para mejorar su salud y aumentar la longividad des dejar de hacerlo, si no fuma no se inicie en el habito i evite frecuentar lugares donde esta expuesto al humo de otras personas.

Temas a tratar.

Adicciones:
-Alcoholismo
-Tabaquismo
-Drogadicción
-Adicción a la comida
Tratamiento:
-Consecuencias
-Consideraciones de las adicciones
-Oorientación y ayuda para el adicto
-Fotos i videos del tema
-Información sobre asociados de Lucha contra las adicciones
Elegimos el tema con el fin de ayudar a la gente adicta a las drogas, alcohol, tabaco etc. Queremos lograr que esa gente analice las situaciones en las que se encuentran y se den cuenta de que no todo esta perdido, y de que puede salir adelante y dejar atrás sus adicciones si le pone ganas y voluntad.