miércoles, 21 de noviembre de 2007

Tabaquismo

-El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada principalmente, por uno de sus componentes activos, La Nicotina; la adicción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. E l tabaquismo es una enfermedad crónica, sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y esta catalogada en el Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales dsm-iv de la American Psychiatric Association. Actualmente supone la principal causa mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.
El humo del tabaco contiene 3 gases tóxicos que son: La nicotina, el monóxido de carbono y el cianuro (también conocido como cocholeto).

- "Las consecuencias del cigarrillo"

Estas son algunas de las enfermedades provocadas por el tabaquismo: cáncer de pulmón, la bronquitis tipo R2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y la gripe, pero no cualquier gripe, sino una de las mas dañinas ya que el cerebro puede llegar a absorber el agua que ingerimos, esta es una enfermedad poco conocida por la que recomiendan tomar mucho liquido, tomar sal con una ligera cantidad de agua mediante un sorbete ya que si el individuo lo hace de manera convencional puede llegar a afectar a otros sistemas como el nervioso.

Consideraciones: La nicotina es sólo uno más de los 4 mil componentes de humos del tabaco. El humo derivado del tabaco contiene, entre otras las siguientes sustancias:
-Amoniaco
-Benzopireno
-Cianuro de hidrógeno
-Dióxido de carbono
-Restos de plomo o arsénico

Los dañinos efectos de estas sustancias incluyen:

-Aumento del nivel de monóxido de carbono en la sangre y reducción de la cantidad de oxigeno disponible para el cerebro y otros órganos.
-Menopausia prematura y mayor riesgo de osteoporosis en mujeres mayores.
-Envejecimiento prematuro de la piel en mujeres.
-Mmayor riesgo de abortos, muerte súbita del bebe y poco peso al nace en bebes de madres fumadoras.
-Daño a los pulmones y aumento de riesgo de Cáncer de pulmón, enfisema y bronquitis crónica.
-El riesgo de ataque cardiaco aumenta de 2 a 4 veces.
-Aumento de riesgo de cáncer de laringe, boca, esófago, vejiga, riñones y páncreas.

Llamado al medico.
Si tiene dificultad en dejar de fumar, vea al medico, consultelo al menos una o 2 veces al año para hacer una revisión del corazón y pulmones, porque el cigarrillo afecta principalmente a estos órganos. Si la persona fuma por exigencia social, el medico puede recomendar que intente un grupo de apollo o psicoterapia.

Tratamiento.
En la actualidad existen diferentes sistemas para intentar dejar de fumar, entre ellos los parches de nicotina que poco a poco van reduciendo las dosis de nicotina suministrada y la dependencia.

Cuidado
Si fuma, lo fundamental para mejorar su salud y aumentar la longividad des dejar de hacerlo, si no fuma no se inicie en el habito i evite frecuentar lugares donde esta expuesto al humo de otras personas.

No hay comentarios: